Se disuelve la levadura en media taza de agua tibia endulzada. Se deja crecer 10 minutos.
Se cierne en un tazón la harina y se pone en el centro la levadura crecida, los huevos, la mantequilla a temperatura ambiente y la sal. Se amasa añadiendo 1/3 de taza de leche tibia hasta que resulte una masa de consistencia mediana, ni muy blanda ni muy dura. Se deja crecer la masa en un tazón grande engrasado, dándole vuelta para que la superficie expuesta quede engrasada y no se agriete. Se cubre el tazón con un paño. Se deja reposar en total 1 hora y media.
Al cabo del tiempo indicado se extiende la masa sobre una tabla enharinada, dejándola algo gruesa. Se coloca encima el jamón cortado en tiras el cual se dispone de forma paralela al eje del pan, en dos o tres capas. Encima se disponen las aceitunas de forma ordenada y las pasas(previamente remojadas y escurridas). Luego se enrrolla el pan y se remata bien para que no se salga el relleno.
Se pone el pan en un latón engrasado y empolvado con harina. Se decora al gusto y se pinta con yema de huevo.
Se hornea a 205ºC (400ºF) los primeros 10 minutos. Luego se reduce la temperatura a 350ºF hasta su total horneo, 40 minutos más. En total 50 minutos o hasta dorar.
NOTA: con estas cantidades de ingredientes sale un pan grande o dos pequeños.
|