El día anterior a la preparación del pernil se elabora un adobo licuando la cebolla picada, los ajos, el aceite, el vinagre de vino, dos cucharadas de sal, la salsa inglesa y dos tazas de jugo de naranja. El pernil se frota con el limón, la otra cucharada de sal, el tomillo y el romero seco. Se le agrega el adobo licuado, las hojas de laurel y se tapa con papel aluminio. Se coloca en la nevera hasta el día siguiente.
El día de la preparación se saca el pernil de la nevera y se deja reposar a temperatura ambiente por media hora antes de meterlo en el horno. Se enciende el horno a 210ºC (400ºF).
Se mete el pernil en el horno unas 4 horas (un aproximado de 40 minutos por kilo de pernil), hasta ablandar y que la carne comience a despegarse del hueso,
Se retira el papel de aluminio y se sube la temperatura a 230ºC (450ºF). Se continua horneando bañándolo con su salsa de vez en cuando y dándole vuelta de modo que se dore parejo por una hora más. Se retira la bandeja del horno, se saca el pernil y se coloca aparte. Se sube el horno a Broil.
La bandeja con la salsa restante se le agrega el resto del jugo de naranja y se vuelve a meter en el horno en la parte superior para que se dore, aproximadamente 10 minutos. Se retira del horno. La salsa se pasa a una olla y se raspan muy bien las partículas adheridas al fondo y a los lados de la bandeja, para oscurecer la salsa.
Se cocina la salsa revolviendo constantemente y se agrega el vino. Se corrige la sazón si es necesario. Se pasa a través de un colador para eliminar los residuos y si se desea más espesa se le agrega una cucharada de almidón de maíz y se cocina por 10 minutos.
Una vez que el pernil se ha enfriado bien se corta en rodajas y se sirve con la salsa caliente.
|